top of page

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Realizo evaluación, diagnóstico y tratamiento en una amplia variedad de problemas y trastornos emocionales, de conducta o de relación. Tengo experiencia en la atención individual tanto con adultos como con niños y adolescentes y asesoramiento/orientación familiar.

A veces existen situaciones vitales que nos sobrepasan, cambios que nos vemos incapaces de afrontar, quizá últimamente pensamos o sentimos de manera diferente y no sabemos qué nos pasa, tal vez realizamos conductas que no entendemos o que nos hacen daño, estamos tristes, irritables, ansiosos. Esas problemáticas y síntomas nos causan malestar, nos impiden llevar una vida satisfactoria y relacionarnos con normalidad.

Iniciar un proceso de terapia puede ayudarnos a comprender nuestra situación, aceptarnos, mejorar nuestras relaciones  y encontrar los recursos o herramientas adecuadas para sentirnos mejor.

PSICOTERAPIA ADULTOS
PSICOTERAPIA ADOLESCENTES

Los adolescentes tienen una serie de necesidades, motivaciones y conflictos particulares que son diferentes a las que sentían como niños o niñas pero que aún distan mucho de las cualidades de un adulto.

Cuando surgen dificultades en el proceso de madurez, en la relaciones sociales, en la conducta en casa, en el desarrollo de la personalidad o el autoconcepto, la forma en que intervengamos con ellos y entendamos sus preocupaciones marcará de manera importante su desarrollo posterior. 

El abordaje de la problemática infantil  conlleva un tratamiento diferente. El niño tiene una forma propia de relacionarse con el mundo y consigo mismo y no tiene plenamente desarrollados los mecanismos de introspección y reflexión de los adultos.

Por tanto, la intervención con ellos requiere otros mecanismos, pautas y estrategias.

Si aparecen problemas o trastornos en el desarrollo, en las relaciones, en el rendimiento, en el comportamiento o en las emociones, éstos son susceptibles de evaluación e intervención, siempre teniendo en cuenta el apoyo y disposición de los padres o cuidadores.

INTERVENCIÓN EN NIÑOS
GRUPOS PSICOEDUCATIVOS
ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La evaluación es un proceso de recogida de información y elaboración de la misma llevado a cabo por un psicólogo especializado en la que se utilizan principalmente entrevistas, tests, observación u otras pruebas para analizar aspectos como personalidad, inteligencia, conducta, desarrollo, estado de ánimo, relaciones familiares, etc. De esta forma, nos acercamos a comprender de manera más sistemática las situaciones problemáticas o el malestar de las personas con el objetivo de conocer los posibles mecanismos implicados, diagnosticar el trastorno específico si fuera necesario e intervenir adecuadamente. 

La terapia o intervención familiar es otra manera de acercarse a conocer los problemas y conflictos que causan malestar al individuo. Es indudable el importante papel que cumplen nuestra familia, las personas con las que convivimos y con las que tenemos vínculos emocionales en nuestro desarrollo y salud mental. A veces, ante determinadas situaciones, ayuda mucho realizar un abordaje terapéutico que incluya a varios miembros de la familia para conocer cómo influyen las relaciones entre sí y qué puede aportar cada uno para solucionar el problema que ha hecho que necesiten acudir a terapia.

Están más que demostradas las ventajas de los grupos terapéuticos y otras formas de tratamiento grupal.

Una de este tipo de intervenciones son los llamados grupos psicoeducativos, en los que pacientes con similares trastornos (por ejemplo, de ansiedad) o atravesando la misma situación (por ejemplo, alguna pérdida o el hecho de tener que cuidar a un familiar dependiente) aprenden juntos acerca de lo que les ocurre y cómo hacerles frente.

ESCUELA DE PADRES

Esta es una forma conocida y eficaz para tratar aspectos relacionados con los problemas de conducta en la infancia, el desarrollo infantil, pautas de crianza, preocupaciones comunes en los padres acerca de las diferentes edades, etc.

Este formato consiste en grupos de padres que a lo largo de unas sesiones estructuradas, aprenden los principios y técnicas básicas de modificación de conducta, a detectar posibles problemas y compartir experiencias y soluciones.   

bottom of page